Tipos y usos de cuchillos de cocina


Al estar en la cocina, es normal que algunos nos sintamos los grandes expertos en la cocina, a mí me ocurre frecuentemente y no soy el chef que quisiera ser pero al menos lo intento, como muchos vosotros. Estoy seguro sí. Pero siendo expertos o no en la cocina lo cierto es que debemos lidiar con ella y hacer nuestro mejor esfuerzo para nuestras preparaciones sean lo más comestibles posibles. En ese sentido debemos familiarizarnos con algunos elementos que nos ayudaran en ello, como lo son los diferentes tipos de cuchillos de cocina.


En esta publicación te hablare sobre sus usos y algunas cosillas que quizás te interese saber de ellos. Acompáñame.

Distintos tipos de cuchillos de cocina y sus funciones

En la cocina moderna y también en la de antaño, los cuchillos han sido utilizados con cierta mística por expertos de la cocina, esto gracias a que con el pasar del tiempo se logró clasificar estos elementos con el fin de aprovechar al máximo sus funciones.

Los grandes cocineros hacen uso de una serie de cuchillos que a todos nos dejan impresionado pero, a ciencia cierta, en nuestra cocina, en la de muchos y podríamos decir que en la de ellos no son tan necesarios. Con solo tres tipos de cuchillos podemos defendernos bastante bien y realizar cortes espectaculares.

¿Sabes ya cuales son esos tres cuchillos que todo cocinero debería tener en su cocina? Si aún no lo sabes, sigue leyendo que te los diremos a continuación y además mencionaremos su uso.

¿Que cuchillo debo comprar para mi cocina?

Vamos a ver con un poco mas de detalle lo 3 principales tipos, como son, como se hace, para que sirven etc, para puedas elegir el que realmente necesites para cada trabajo. ¿Te imaginas cortar un trozo de pan con un cuchillo son sierra? Te dejas las manos en el intento.

Puntilla

cuchillo de puntilla

La puntilla es un cuchillo pequeño de al menos unos 10 centímetros que nos permitirá deshuesar todo tipo de carne en incluso deshuesar el jamón.

Algunos lo emplean para pelar las frutas y hacer otros cortes pequeños y de mayor precisión.

Ya lo sabes, agrega un cuchillo a tu lista si aún no lo tienes en tu cocina.

cuchillo de puntilla

Cebollero

Cuchillo cebollero

Un cuchillo un poco más grande, de aproximadamente unos 27 centímetros que nos será muy útil para cortar no solo cebollas sino algunos filetes y trocear cualquier tipo de carne.

Sierra

cuchillo de sierra

El cuchillo de sierra es ideal para cortar o rebanar el pan y en algunos casos para cortar el tomate y potras verduras suaves, aunque para ello te aconsejamos que uses la puntilla, pero puedes hacer lo que mejor te convenga.

Siempre procura cuidar tu seguridad y esconder los dedos mientras trabajas con estos elementos, ya que no sería agradable encontrar un poco de sangre en los alimentos que cocinas.

Ya lo sabes, toma nota y empieza a considerar tenerlos si aún no los has comprado.

¿Como afilar cuchillos de cocina con chaira?

Lamento decirte que esa típica piedra alargada que tienes en la cocina no es un instrumento para amolar nuestros cuchillos. Aunque sirve para corregir el filo del cuchillo mientras se usa.

Para afiliar los cuchillos tienes otras opciones que te mencionaremos mas adelante en esta misma publicación.

La forma correcta de utilizar la chaira es deslizando el cuchillo por la chaira contrario al filo del instrumento, hazlo un par de veces y continua cortante.

¿Como afilar un cuchillo con piedra de amolar?

Antes de afilar tus cuchillos debes tener en cuanto algunos aspectos importantes en aras de lograr un trabajo correcto.

Lo primero tu seguridad, aunque estemos afilando cuchillos sin filo, siempre está latente la posibilidad de corte, por que debes tener cuidado en ello.

La piedra de afilar debe estar sumergida en agua por al menos unos 10 minutos, esto permitirá que los poros de la piedra se llenan agua y facilite el amolado.

Luego, para amolar tus cuchillos tendrás que deslizarlos suavemente sobre la pierda, por la superficie más arrugada, en dirección contraria al filo que tiene el cuchillo. Hazlo tantas veces sea necesario, recuerda que son unos cuchillos y no las garras de Wolverine de los X Men.

Luego, por la superficie más lisa de la piedra repite el proceso para culminar con el amolado, esta es la forma más segura de afilar un cuchillo de cocina en casa.

¿Como usar correctamente un cuchillo de cocina?

La forma correcta de utilizar los cuchillos en casa es con precaución, pero como sé que con esa frase no te digo mucho, he pensado que quizás con mencionarte la forma correcta en cómo utilizar los cuchillos descritos anteriormente bastaría para darte la información.

Uso de la puntilla

La puntilla la utilizaremos para realizar cortes más limpios y para deshuesar tanto carnes como frutas, las que tengas una semilla grande en su interior.

Para el deshuese, lo que haremos será hacer una incisión en la carne tomando el por el mango creando entre nuestro brazo y la hoja del cuchillo un ángulo aproximado de 90 grados. Y luego con la otra mano, protegida por un guante metálico guiaremos el corte o el deshuese.

El recorrido que haremos con la mano que sostiene a la puntilla será alrededor del hueso hasta lograr desprenderlo de la pieza.

Uso del cebollero

Básicamente con este cuchillo, que tiene una hoja un poco más ancha lo haremos será hacer cortes más ligeros preservando nuestra seguridad.

Tomamos el cuchillo de una forma distinta a la puntilla, en este caso será entre el mango y la hoja, apoyando el lateral de nuestro dedo índice sobre la hoja, esto facilitara el agarra y nos dará mayor precisión.

Realiza siempre cortes sobre superficies planas, pica la cebolla a la mitad y apóyate sobre la parte plana, así con el resto de los alimentos.

Para filetes, lo que haremos será deslizar suavemente la hoja por la carne hasta obtener nuestro corte.

Uso del rebanador

Para este no hace falta mucha explicación, solo asegúrate de que las rebanadas queden del grosor que más te gusten.


Ya está, estos son los tres cuchillos imprescindibles en tu cocina, con ellos lograras realizar cualquier corte parecer todo un verdadero experto de la cocina. En nuestra web podrás encontrarlo y ordenarlos desde la comodidad de tu hogar y con envió gratuito.

Compártelo con tus amigos...
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Categorías Consejos

Deja un comentario